lunes, 17 de noviembre de 2008

EL TRIBUNAL ELECTORAL: LA ULTIMA INSTITUCION CAE

No sé cuando se me ocurrio la frase de "las instiuciones son como la moneda, la confianza es lo que les da valor".  Pues precisamente eso paso con la legalización del cochinero del PRD, el TEPJF decidió al lider del PRD y no los militantes.

Sea legal (lo cual no quiere decir sea justo) el actuar del TEPJF, el punto es que mucha gente desconfiará a partir de ahora del TEPJF, si el IFE se habia desprestigiado en la mente de muchos ahora el TEPJF le sigue en la trayectoria.

Coincidencia del mes de muertos? no sé pero por ahi empezo a salir el hedor de unas elecciones en 2006 en las que sucedio algo similar.

CERTEZA: de esta palabra en la constitución se han basado los magistrados para validar las elecciones. Es una palabra ambigua y realmente no esta detallada en la ley de que trata o como se toma.

Tanto asi que los magistrados habian creado jurisprudencia arropandose funciones legislativas como la tesis de "nulidad abstracta" , usada ahora a la inversa como "validacion abstracta" es decir no importa cuan grande es el cochinero electoral, lo importante es que se puede recomponer la elección y que sea el trubinal quien diga quien gano y de a cuantos votos.

CONCLUSION: se ha perdido la confianza en las instituciones electorales; no solo con la sospecha de que la presidente del TEPJF sea amiga intima de la esposa de Felipe Calderon y novia de un cuate de Beltrones, si no que ademas ha actuado interpretando la ley de un modo u otro y cosechando desconfianza en los electores.  Cual será el sig. acto?




No hay comentarios: