martes, 25 de noviembre de 2008

PARTIDOCRACIA O SOBERANIA SECUESTRADA


La vida politica en una sociedad autenticamente democrática es un derecho y  parte de la vida de cualquier ciudadano. Lo malo que no es así en muchas partes del mundo.

 Se critica mucho a los paises comunistas de son paises de una dictadura disfrazada de democracia., lo malo que en muchas partes del mundo tambien es asi.

En estados Unidos existe tambien una democracia adulterada, tambien en America Latina sean gobiernos de derecha o de izquierda. y el resto de los paises del mundo sean monarquias parlamentarias o paises semipresidencialistas.

El Partido de Estado es una aberracion por el simple hecho de monopolizar el poder. El Bipartidismo en Estados Unidos es un duopolio igual de feo con extra de Consejo Electoral. En Mexico tuvimos al PRI que era llamado la "dictadura perfecta" ahora hay PAN, PRD, PRI, PT, PC, PVEM,PSD, PANAL que es una oligarquía de poder. En general del monopolio del poder ir al oligopolio del poder, cuando habra competencia perfecta del poder?

La partidocracia se ha apoderado de la representacion de la gente; si antes el representante era el Rey ahora lo son las organizaciones políticas. Hasta cuando la gente realmente será representada?

La posible solución proviene de los paises mas avanzados democraticamente. Por ejemplo Suiza, ahi existe instrumentos de democracia directa. Porque tengo que votar cada 3 años??? cuando en Suiza lo hacen varias veces al año??

Tienen que haber mas instrumentos democraticos en México: REFERENDUM, REVOCACION DE MANDATO, INICIATIVA POPULAR DE LEY, DEROGACION POPULAR DE LEY, SEPARACION DEL MINISTERIO PUBLICO, DISMINUIR PODERES AL PRESIDENTE, AL GOBERNANTE y eso solo para comenzar.

Deberia haber candidaturas ciudadanas por medio del cual cualquier persona se postulara a un puesto de eleccion popular y solo tenga por requisito reunir X cantidad de firmas de gente que lo apoye.

Eso para empezar......

No hay comentarios: